Aquí tienes el enlace a otro libro para complementar.Libro de conocimiento del medio online Santillana TEMA 14
DENSIDAD DE POBLACIÓN
Tema 8. La luz y el sonidoNUESTROS TRABAJOS
Conoc. del Medio | ||||||
LA LUZ BLANCA ESTÁ COMPUESTA POR SIETE COLORES. EXPERIMENTO DE NEWTON
AUTOEVALUACIONES
- AUTOEVALUACIÓN 1. LA LUZ
- AUTOEVALUACIÓN 2: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ
- AUTOEVALAUCIÓN 3. UN REPASO GENERAL.
Tema 6 y 7Historia de la electricidad
¿Qué es?
EL PODER DE LA ELECTRICIDAD
MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES
ACTIVIDADES
CÓMO TIRAMOS DE LA LUZ!: EL JUEGO DEL EQUILIBRIO ELÉCTRICO (VÍDEO)
DETRÁS DEL ENCHUFE
AUTOEVALUACIONES
- AUTOEVALUACIÓN 1. LA ELECTRICIDAD
- AUTOEVALUACIÓN 2. LA CORRIENTE ELÉCTRICA.
- AUTOEVALUACIÓN 3. EL CIRCUITO ELÉCTRICO.
- AUTOEVALUACIÓN 4. EL CIRCUITO ELÉCTRICO.
- REPASO 1. LA ELECTRICIDad
- REPASO 2. LA ELECTRICIDAD
¿QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO?
LAS PARTES DEL CIRCUITO ELÉCTRICO
PRUEBA ESTE CIRCUITO ELÉCTRICO VIRTUAL.
Prueba ahora este simulador online de circuitos eléctricos
MAGNETISMO
LOS IMANES
Imanes y corriente eléctrica
AUTOEVALUACIONES
TEMA 2: EL SISTEMA DIGESTIVO O APARATO DIGESTIVO
La nutrición
|
|
La alimentación
|
|
El proceso digestivo
|
|
La recogida de datos en una tabla
|
|
Interpretarinformaciónnutricional
|
|
¡Que ningún niño pase hambre!
|
La función de nutrición II
|
Web interactivas
|
La respiración
|
|
La excreción
|
|
(SM Ud. 5)
|
|
El aparato circulatorio
|
|
La circulación de la sangre
|
|
LA CIRCULACIÓN HUMANA ES DOBLE(SM Ud. 5)
|
|
La interpretación y elaboración de una gráfica
|
|
Realizar la respiración artificial
|
|
Un mundo sin tabaco
|
|
(SM Ud. 5)
|
La función de relación
|
Web interactivas
|
La función de relación
|
|
LAS RESPUESTAS(SM Ud. 2)
|
|
(SM Ud. 3)
|
|
(SM Ud. 3)
|
|
El sistema nervioso
|
|
(SM Ud. 2)
|
|
El sistema nervioso y los ovimientos
|
|
La coordinación interna
|
|
La interpretación de una gráfica de múltiples datos
|
|
Reconocer la importancia de mantener la distancia de
seguridad
|
|
¡Alto a las lesiones medulares!
|
|
(SM Ud. 2)
|
|
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD II(SM Ud. 3)
|
TEMA 3:LA REPRODUCCIÓN HUMANA
FECUNDACIÓN
EL EMBARAZO
JUEGA
AUTOEVALUACIONES
Conocimiento del Medio 6º Ed. Primaria (SM. Proyecto Timonel)
Elaborado por: C.E.I.P. "Ntra. Sra. de Loreto" - Dos Torres (Córdoba)
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/loreto/sugerencias.html
Elaborado por: C.E.I.P. "Ntra. Sra. de Loreto" - Dos Torres (Córdoba)
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/loreto/sugerencias.html
Unidad 1: Nuestra salud
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Un pinchacito de nada
|
||
La salud y los hábitos saludables
|
||
|
||
Microorganismos que causan enfermedades
|
||
Prevención y tratamiento de las enfermedades infecciosas
|
||
Analizar el contenido de una imagen
|
||
Los beneficios del deporte
|
||
UNIDAD 1 SALUD Y ENFERMEDAD
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD
LA SALUD Y LA ENFERMEDAD | PRESENTACIÓN |
LAS ENFERMEDADES | ACTIVIDADES |
A LA SALUD POR EL EJERCICIO | ACTIVIDAD |
HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES | INFORMACIÓN |
MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS | ANIMACIÓN |
LAS VACUNAS | CONTENIDOS |
AUTOEVALUACIÓN | PREGUNTAS |
TEXTO Y ACTIVIDADES EN INGLÉS. PINCHAR EN RECURSOS | ACTIVIDADES![]() |
Crecer con salud.
Hábitos saludables.
Bacterias patógenas.
Cuida lo que comes.
Alimentación equilibrada.
Los alimentos, la dieta y el deporte.
La salud.
Los riesgos para la salud.
Prevención y primeros auxilios.
Mejora la salud y la alimentación.
Crecer con salud.
Tratamiento de las enfermedades.
Enfermedades infecciosas.
Autoevaluación sobre nuestra salud.
Tipos de enfermedades.
Fichas repaso 1 2 3 4 5
Webs Ques.- Ejercicio Físico saludable.
Caza del Tesoro: Los antibióticos.
ENLACES
HÁBITOS SALUDABLES
HÁBITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES
DIETA EQUILIBRADA
MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS
LA DEFENSA CONTRA LAS ENFERMEDADES
ALIMENTACIÓN Y SALUD
MECANISMOS DE DEFENSA DEL CUERPO
Aparatos y órganos
del cuerpo
|
Los sentidos
|
Los animales
|
Los animales
|
|||
El aparato digestivo
|
Los músculos
|
El ojo
|
El oído
|
Los huesos
|
Aparato locomotor y
nutrición
|
|
Aparatos reproductor
y excretor
|
||||||
La Prehistoria
|
||||||
Actividades de la
Edad Antigua
|
Actividades de la
Edad Media
|
Actividades de la
Edad Moderna
|
Mapas interactivos
|
El relieve en la
Región de Murcia
|
||
El fascinante mundo
de las plantas
|
Población y
actividades humanas
|
Yo reciclo
|
Climatic
|
La costa
|
Fauna de la Región
de Murcia
|
|
Los volcanes
|
Flora de la Región
de Murcia
|
Historia de la
Región de Murcia
|
||||
The Space Place
|
Astronomía para
niños
|
Viajar y conocer el
mundo
|
ACTIVIDADES EXTRA TEMA 12
AL-ÁNDALUS (ACTIVIDADES)
AL-ÁNDALUS (ACTIVIDAD)
LAS CONSTRUCCIONES ROMÁNICAS Y GÓTICAS (ACTIVIDAD)
TERRITORIOS CRISTIANOS Y MUSULMANES (ACTIVIDAD)
LA PENÍNSULA IBÉRICA AL FINAL DE LA EDAD MEDIA (ACTIVIDAD)
LA EDAD MEDIA
LA EDAD MEDIA Y LA EDAD MODERNA
Practica con la historia
Ahora realiza actividades
LOS INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS DE LA PREHISTORIA
TU NOMBRE EN IBERO
LA PREHISTORIA Y LOS PRERROMANOS I
LA PREHISTORIA Y LOS PRERROMANOS II
LA PREHISTORIA: ACTIVIDADES
aCTIVIDADES pREHISTORIA TEMA 9 Aquí van las soluciones de las actividades de refuerzo y ampliación del tema 9
SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO
Unidad 9. Refuerzo 1
1. Las frases falsas son a y b. Los enunciados correctos serían los siguientes:
a) El Sol es una gigantesca masa de gas, cuyo principal componente es el hidrógeno.
b) Los satélites no tienen luz propia y giran alrededor de los planetas.
2. • Nuestro planeta, al igual que los demás del sistema solar, tiene un movimiento de rotación, al girar sobre su eje, y otro de
traslación alrededor del Sol.
• Pero la Tierra es especial porque posee una temperatura media de 15 grados, una atmósfera con oxígeno, y presenta
agua en forma líquida, sólida, y gaseosa.
3. Atmósfera – Es la capa gaseosa que envuelve la Tierra.
Hidrosfera – Formada por toda el agua contenida en océanos, ríos, lagos...
Geosfera – Es la parte sólida de la Tierra, tiene corteza, manto y núcleo.
4. Comprobar la respuesta con el dibujo del libro del alumno.
5. Oviedo tiene latitud 43,5° N y longitud 6° O.
Unidad 9. Refuerzo 2
1. a) El Sol libera gran cantidad de energía gracias a la cual es posible la vida en la Tierra.
b) Mercurio, Venus, Tierra y Marte son planetas interiores de pequeño tamaño y superficie sólida.
c) La Vía Láctea es la galaxia a la que pertenece el sistema solar.
2. • La sucesión del día y la noche: movimiento de rotación.
• La sucesión de las estaciones a lo largo del año: movimiento de traslación.
3. a) Es un esquema de la hidrosfera. Los rótulos son los siguientes: 1. océano; 2. nube; 3. río; 4. lago.
b) Es un esquema de la geosfera. Los rótulos son los siguientes: 1. núcleo; 2. corteza; 3. manto.
4. Ecuador – Es el paralelo cero, y divide la Tierra en dos hemisferios.
Paralelos – Son circunferencias paralelas al ecuador.
Meridianos – Son circunferencias que pasan por el Polo Norte y por el Polo Sur.
SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN
Unidad 9. Ampliación
1. No es correcto, ya que no se trata de estrellas sino de pequeños meteoritos que al atravesar la atmósfera se queman produciendo
una estela de luz.
2. Porque la luna tarda prácticamente el mismo tiempo en realizar un giro alrededor de la Tierra que sobre sí misma. Ese tiempo
son 28 días.
3. Los aviones comerciales vuelan por encima de la troposfera. De ese modo evitan las corrientes ascendentes y descendentes
que hay en esa zona y que forman las turbulencias.
4. Las coordenadas geográficas del punto A son: 60° E y 30° N. Las coordenadas geográficas del punto B son: 60° O y 30° S.
Y ahora para que repaseis para el examen...
Más actisACTIVIDADES-INTERACTIVAS
PARALELOS Y MERIDIANOS
Localizadores y otros útiles
View more presentations from Andrea Robles
7. La Materia
View more presentations from manjoyaes
Actividades:
Más actividades
Ahora te toca a tí
Autoevaluación
Calcula densidades
Pesa objetos
Mide el volumen
Unidad 6. Refuerzo 1
1. • La cantidad de materia que tiene un objeto es su masa, y se mide en kilogramos. La cantidad de espacio que ocupa esa materia es su volumen, y se mide en litros.
2. a) Filtración, ya que se trata de una mezcla heterogénea de un sólido y un líquido.
b) Decantación, ya que son dos líquidos que no se mezclan.
c) Evaporación.
3. a) Es un cambio físico ya la composición de la madera no varía.
b) Es un cambio químico, ya que la madera deja de existir como tal para transformarse en otras sustancias nuevas.
4. Aislante de la electricidad – Fabricación de fundas para cables.
Transparente e impermeable – Fabricación de ventanas de vidrio.
Elástico y resistente – Fabricación de balones.
Unidad 6. Refuerzo 2
1. a) Evaporación.
b) Condensación.
c) Fusión.
2. a) Filtración. Se usaría para separar, por ejemplo, la pulpa y el zumo de una naranja.
b) Evaporación. Se utilizaría, por ejemplo, para separar una mezcla de sulfato de cobre y agua.
3. Se produce un cambio químico, una oxidación. Ocurre porque el hierro se combina con el oxígeno dando como resultado una sustancia nueva: el óxido de hierro.
4. a) La fermentación es un cambio químico que se produce en ausencia de oxígeno.
b) La combustión es un cambio químico que consiste en una oxidación muy rápida.
c) Las disoluciones son mezclas homogéneas.
SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN
Unidad 6. Ampliación
1. Dentro de un neumático cabe mucho aire, ya que al tratarse de un gas puede disminuir su volumen. No podríamos hacer lo mismo con el agua, ya que los líquidos no modifican su volumen, por lo que no sería posible introducir más agua de la que realmente cabe en el volumen del neumático.
2. Las rocas son mezclas en estado sólido. En muchas, como en el granito, se distinguen los minerales a simple vista; se trata por tanto de una mezcla heterogénea.
3. Lleva puesta una mascarilla para no inhalar el polvo. Está usando el procedimiento de filtración para separar el aire de las partículas de polvo que contiene. La mascarilla está actuando como filtro.
4. La gasolina se puede oxidar, de hecho es una oxidación muy rápida que se produce violentamente. Se trata de un cambio químico, y en este caso recibe el nombre de combustión.
5. La viga de hierro no se oxida porque la pintura forma una capa sobre el hierro que impide el contacto de este con el oxígeno del aire.
Actividades:
Más actividades
Ahora te toca a tí
Autoevaluación
Calcula densidades
Pesa objetos
Mide el volumen
SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO
Unidad 6. Refuerzo 1
1. • La cantidad de materia que tiene un objeto es su masa, y se mide en kilogramos. La cantidad de espacio que ocupa esa materia es su volumen, y se mide en litros.
2. a) Filtración, ya que se trata de una mezcla heterogénea de un sólido y un líquido.
b) Decantación, ya que son dos líquidos que no se mezclan.
c) Evaporación.
3. a) Es un cambio físico ya la composición de la madera no varía.
b) Es un cambio químico, ya que la madera deja de existir como tal para transformarse en otras sustancias nuevas.
4. Aislante de la electricidad – Fabricación de fundas para cables.
Transparente e impermeable – Fabricación de ventanas de vidrio.
Elástico y resistente – Fabricación de balones.
Unidad 6. Refuerzo 2
1. a) Evaporación.
b) Condensación.
c) Fusión.
2. a) Filtración. Se usaría para separar, por ejemplo, la pulpa y el zumo de una naranja.
b) Evaporación. Se utilizaría, por ejemplo, para separar una mezcla de sulfato de cobre y agua.
3. Se produce un cambio químico, una oxidación. Ocurre porque el hierro se combina con el oxígeno dando como resultado una sustancia nueva: el óxido de hierro.
4. a) La fermentación es un cambio químico que se produce en ausencia de oxígeno.
b) La combustión es un cambio químico que consiste en una oxidación muy rápida.
c) Las disoluciones son mezclas homogéneas.
SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN
Unidad 6. Ampliación
1. Dentro de un neumático cabe mucho aire, ya que al tratarse de un gas puede disminuir su volumen. No podríamos hacer lo mismo con el agua, ya que los líquidos no modifican su volumen, por lo que no sería posible introducir más agua de la que realmente cabe en el volumen del neumático.
2. Las rocas son mezclas en estado sólido. En muchas, como en el granito, se distinguen los minerales a simple vista; se trata por tanto de una mezcla heterogénea.
3. Lleva puesta una mascarilla para no inhalar el polvo. Está usando el procedimiento de filtración para separar el aire de las partículas de polvo que contiene. La mascarilla está actuando como filtro.
4. La gasolina se puede oxidar, de hecho es una oxidación muy rápida que se produce violentamente. Se trata de un cambio químico, y en este caso recibe el nombre de combustión.
5. La viga de hierro no se oxida porque la pintura forma una capa sobre el hierro que impide el contacto de este con el oxígeno del aire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario