Lengua

Videos
Ensayo

Definitiva


Noticias supercortas

Cortos:1

2

3



4



Entrevista



Noticias de actualidad



Más noticias


Anuncios







Tema 15
















ANALIZADOR MORFOSINTÁCTICO PRIMARIA

ANALIZADOR MORFOSINTÁCTICO – SECUNDARIA
















Tema 14
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
PARÉNTESIS







COMILLAS








 





















TIPOS DE TEXTOS





TEXTO,PÁRRAFO,ORACIÓN Y PALABRA






CLASES DE ORACIONES

SEGÚN LA NATURALEZA DEL PREDICADO




ORACIONES PASIVAS

















LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO










La narración

CONTAR UNA HISTORIA
MI ÁRBOL GENEALÓGICO



Actividades para hacer con cuentos y niños.

-->
Cuento con disparates.

     Los cuentos clásicos, los que todos conocemos, son un filón infinito a la hora de hacer actividades. En este caso, podemos llenar cuento como, La Cenicienta de elementos disparatados que vayan cambiando la acción del relato. Imaginad, por ejemplo, que incluimos un cocodrilo. ¿Cuándo aparece? ¿Por qué? ¿Cómo afecta al cuento? Seguro que, grandes y pequeños tendréis mucho qué contar ante tan inesperado giro en la narración.

Cuento al revés.

     ¿Qué os parece contar el cuento al revés? Imaginad que Caperucita es mala o Blancanieves fea, ¿cómo afecta eso a la historia? ¿Cómo cambian los demás personajes? Tenemos que reinventar el cuento, ¡vamos allá!

Caperucita en helicóptero.

     ¿Os acordáis del primer ejercicio que hicimos? Pues este ejercicio es bastante parecido. Tenemos que inventar una historia con una serie de palabras pero, esta vez, la última palabra que demos debe estar totalmente fuera de lugar. Por ejemplo: Caperucita, lobo, bosque, cesta, abuela, helicóptero. Vamos a ver cómo reaccionan nuestros peques al factor sorresa.

¿Qué pasaría sí?

     Hemos jugado en clase. ¿Qué pasaría si a la hora de hacer la cena los huevos para hacer la tortilla se escaparan? A partir de aquí, todo vale.

Principios y finales.

     Nosotras mezclamos este juego y el anterior, pero también podemos separarlos. Unos empiezan la historia, otros la continúan y otros la terminan. Ya visteis que quedó un cuento muy chulo.

Las experiencias diarias.

     Usemos, para crear historia divertidas y sorprendentes cosas aparentemente aburridas o rutinarias. Recoger el cuarto, preparar la mochila del cole, ponerse el jersey... Si dejamos volar a nuestra imaginación pueden pasar cosas muy interesantes.

El error creativo.

     Ya hablamos de él en clase. Palabras más escritas pueden o expresiones más construidas pueden dar lugar a historias muy divertidas. Utilicemos estos errores para que los niños inventen y nos cuenten qué es un “altobus” o una “macara de tofos”.

¿Qué ocurre después?

     Cuando el cuento se acaba y leemos colorín colorado damos por hecho que ya no tiene por qué pasar nada más pero, ¿y si pasara? Por ejemplo, si los enanitos, de repente, se pusieran todos verdes, ¿qué haría Blancanieves al enterarse? ¿Por qué ha ocurrido esto? Ya veis que las historias no se tienen que acabar comiendo perdices.

Ensalada de cuentos.

     Ya lo hemos visto en películas como Shreck, los cuentos se juntan y personajes de unos y otros se acompañan. Podemos usar cuentos de diferentes países, personajes muy diferentes entre sí, mezclar muchos cuentos o llevarnos a un único personaje a un cuento que no tenga nada que ver con él.

Vamos a conocer a un personaje clásico.

         Los personajes de los cuentos de toda la vida está más que estereotipados, eso nos da la oportunidad de trabajar con ellos. Vamos a dejar que los niños nos cuenten cómo creen que son ellos en realidad, de dónde vienen, qué les gusta, cómo se vestirían si no vivieran en el cuento, qué música les gusta...

Adaptemos un cuento.

     Este fue nuestro primer ejercicio. Usemos los cuentos populares. Los podemos cambiar de época, de país, de cultura... todo vale y todo nos va a ofrecer detalles muy significativos de la sociedad en que vivimos.

Nuestras queridas marionetas.

     Ya habéis visto lo que da de sí un par de calcetines. Con estos lindos personajes podemos hacer muchas cosas, desde crear historias con ellos (siempre teniendo en cuenta su carácter, etc.) hasta organizar lecturas conjuntas o permitirles participar en clase como a Gasparito y a Bea. Lo importante es que ellos tengan una personalidad y que los niños entiendan la importancia de conocer a sus personajes.




    Estas son algunas actividades que podéis utilizar para hacer con vuestros alumnos. Como siempre y más en el tema de la imaginación y la fantasía, todo es susceptible de cambios y podéis usarlo de un millón de maneras diferentes: en grupos, por escrito, todos juntos... Además, podéis mezclar inventar y crear juegos nuevos. Ya sabéis, con niños y cuentos, todo vale si es divertido y bueno ;)

     Mi consejo es que os dejéis llevar por la imaginación. A la hora de escribir y de crear historias con niños y para niños, es muy importante que volvamos a ser un poco como ellos así que, ¿quién dijo miedo? Calzaos las botas de siete leguas y dejad que os lleven por todos esos lugares que la vida diaria nos esconde y sobre todo, disfrutad porque solo así conseguiréis que ellos disfruten de los cuentos, la lectura y la escritura.



Puntos suspensivos





DESPUÉS DE PRACTICAR CON LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL APARTADO: PUNTOS SUSPENSIVOS, INTENTA DESCUBRIR HASTA QUÉ PUNTO SABES UTILIZAR LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN CON LAS ACTIVIDADES SIGUIENTES Y ANOTA EL PORCENTAJE OBTENIDO

Clases de oraciones


















Tema 13
LA ESTROFA
















Escribe tu poesía ...y preséntala

















EL COMPLEMENTO DIRECTO E INDIRECTO
LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO


PRACTICA SUSTITUYENDO POR LOS PRONOMBRES CORRESPONDIENTES.







CÓMO DIFERENCIAR EL COMPLEMENTO DIRECTO DEL COMPLEMENTO INDIRECTO.



AUTOEVALUACIONES

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL(C.C.)









AUTOEVALUACIONES












Tema 12

ACTIVIDADES
Busca el sujeto en las siguientes oraciones
TIPOS O CLASES DE SUJETOS

SINTAGMA NOMINAL (SUJETO) 
PREDICADO NOMINAL Y PREDICADO VERBAL

CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN SIMPLE SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE 
Indica la función de los siguientes adjetivos                    


EL PREDICADO: LA CONCORDANCIA ENTRE EL SUJETO Y EL VERBO


 CLASES DE PREDICADOS: NOMINAL Y VERBAL






Sujeto y predicado










 AUTOEVALUACIONES









La "S" y la "X"

Reglas del uso de la "X"





 ex _ tr






































TEMA 10

















LAS CONJUNCIONES



JUEGOS PARA ENLAZAR ORACIONES (CONJUNCIONES)






JUEGO

LAS CONJUNCIONES. AUTOEVALUACIÓN



                                          LOS ENLACES

                                  LAS PREPOSICIONES



CUENTOS PARA APRENDER LAS PREPOSICIONES



JUEGO










AUTOEVALUACIONES








TEMA 9

















EL ADVERBIO (MAPA CONCEPTUAL)













CLASIFICA ADVERBIOS



Convertimos adjetivos en adverbios

ADVERBIOS ANTÓNIMOS

CLASIFICA ADVERBIOS


AUTOEVALUACIÓN 



EXTRANJERISMOS

























JUEGA CON LOS  VERBOS


PALABRAS HOMÓFONAS 


LA RESEÑA DE UN LIBRO


FICHA PARA ELABORAR RESEÑAS




LA RIMA. CLASES

EMPAREJA LAS PALABRAS CON RIMA CONSONANTE



DESCUBRE SI ES RIMA CONSONANTE O ASONANTE

SEÑALA LOS TEXTOS CON RIMA CONSONANTE


JUEGA Y DESCUBRE QUÉ TEXTOS TIENEN RIMA ASONANTE Y CUÁLES   CONSONANTE

Ahora realiza las actividades que propone Bécquer y comprueba si ya no te equivocas


Cómo medimos los versos

ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 2

MEDIR VERSOS Y COLOCAR SINALEFAS

ACTIVIDAD 3



ACTIVIDAD 4



TIPOS DE ESTROFAS



ESTROFAS DE 2,3  Y 4 VERSOS


MEDIMOS LOS VERSOS Y VEMOS QUÉ VERSOS RIMAN

¿ Quieres saber más sobre las estrofas existentes?

CLASES DE POEMAS

FIGURAS LITERARIAS

Prepara una poesía...


































ANÁLISIS MORFOLÓGICO






  1. 1 Fichas de ortografía.Dictados
    1. 1.1 El guión U1 5ºEP                                                                     
    2. 1.2  Reglas generales de Acentuación U1 6ºEP
    3. 1.3 Acentuación:palabras agudas U2 5ºEP
    4. 1.4 Acentuación:palabras llanas U3 5ºEP
    5. 1.5 Acentuación:palabras esdrújulas U4 5ºEP
    6. 1.6  Diptongos e hiatos U5 5ºEP
    7. 1.7 Acentuación de diptongos e hiatos U2 6ºEP
    8. 1.8 Acentuación de palabras compuestas U3 6º EP
    9. 1.9 Acentuación de monosílabos U4 6º EP
    10. 1.10 Acentuación de interrogativos y exclamativos U5 6º EP
    11. 1.11 Palabras con b y v U6 6ºEP
    12. 1.12 Palabras con h U7 6ºEP
    13. 1.13  palabras con g y j 6ºEP
    14. 1.14 Palabras con ll e y U9 6ºEP
    15. 1.15 Palabras con x U10 6ºEP
    16. 1.16 Los signos de puntuación  U6 5ºEP
    17. 1.17 La coma y los puntos U7 5ºEP
    18. 1.18 Palabras con h U8 5ºEP
    19. 1.19 Palabras con b U9 5ºEP
    20. 1.20 Palabras con v U10 5ºEP
  2. 2 Fichas de refuerzo
    1. 2.1 Lengua
      1. 2.1.1   Refuerzo 5ºEP
      2. 2.1.2 Refuerzo 6º ºEP

                                                                     Palabras parónimas




El verbo





Acento diacrítico

Métrica








El cuento                     



EL CÓMIC 

 

ELEMENTOS DEL CÓMIC

 

Cómo dibujar comíc

   

 

FÍJATE EN LAS LÍNEAS DE EXPRESIÓN DEL ROSTRO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Aprende y practica con el cómic

 

  Más... y más

Historieta para contar

Haz tu propio cómic


GENERADOR DE CÓMICS 

 















¿DIPTONGO O HIATO? (ACTIVIDADES)









No hay comentarios:

Publicar un comentario