Videos
Ensayo
Definitiva
Noticias supercortas
Cortos:1
2
3
4
Entrevista
Noticias de actualidad
Más noticias
Anuncios
Tema 15
ANALIZADOR MORFOSINTÁCTICO PRIMARIA
ANALIZADOR MORFOSINTÁCTICO – SECUNDARIA
Tema 14
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
PARÉNTESIS
COMILLAS
TIPOS DE TEXTOS
TEXTO,PÁRRAFO,ORACIÓN Y PALABRA
CLASES DE ORACIONES
SEGÚN LA NATURALEZA DEL PREDICADO
ORACIONES PASIVAS
LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO
La narración
CONTAR UNA HISTORIA
MI ÁRBOL GENEALÓGICO
Actividades para hacer con cuentos y niños.
-->
Cuento con disparates.
Los cuentos clásicos, los que todos conocemos, son un filón infinito a la hora de hacer actividades. En este caso, podemos llenar cuento como, La Cenicienta de elementos disparatados que vayan cambiando la acción del relato. Imaginad, por ejemplo, que incluimos un cocodrilo. ¿Cuándo aparece? ¿Por qué? ¿Cómo afecta al cuento? Seguro que, grandes y pequeños tendréis mucho qué contar ante tan inesperado giro en la narración.
Cuento al revés.
¿Qué os parece contar el cuento al revés? Imaginad que Caperucita es mala o Blancanieves fea, ¿cómo afecta eso a la historia? ¿Cómo cambian los demás personajes? Tenemos que reinventar el cuento, ¡vamos allá!
Caperucita en helicóptero.
¿Os acordáis del primer ejercicio que hicimos? Pues este ejercicio es bastante parecido. Tenemos que inventar una historia con una serie de palabras pero, esta vez, la última palabra que demos debe estar totalmente fuera de lugar. Por ejemplo: Caperucita, lobo, bosque, cesta, abuela, helicóptero. Vamos a ver cómo reaccionan nuestros peques al factor sorresa.
¿Qué pasaría sí?
Hemos jugado en clase. ¿Qué pasaría si a la hora de hacer la cena los huevos para hacer la tortilla se escaparan? A partir de aquí, todo vale.
Principios y finales.
Nosotras mezclamos este juego y el anterior, pero también podemos separarlos. Unos empiezan la historia, otros la continúan y otros la terminan. Ya visteis que quedó un cuento muy chulo.
Las experiencias diarias.
Usemos, para crear historia divertidas y sorprendentes cosas aparentemente aburridas o rutinarias. Recoger el cuarto, preparar la mochila del cole, ponerse el jersey... Si dejamos volar a nuestra imaginación pueden pasar cosas muy interesantes.
El error creativo.
Ya hablamos de él en clase. Palabras más escritas pueden o expresiones más construidas pueden dar lugar a historias muy divertidas. Utilicemos estos errores para que los niños inventen y nos cuenten qué es un “altobus” o una “macara de tofos”.
¿Qué ocurre después?
Cuando el cuento se acaba y leemos colorín colorado damos por hecho que ya no tiene por qué pasar nada más pero, ¿y si pasara? Por ejemplo, si los enanitos, de repente, se pusieran todos verdes, ¿qué haría Blancanieves al enterarse? ¿Por qué ha ocurrido esto? Ya veis que las historias no se tienen que acabar comiendo perdices.
Ensalada de cuentos.
Ya lo hemos visto en películas como Shreck, los cuentos se juntan y personajes de unos y otros se acompañan. Podemos usar cuentos de diferentes países, personajes muy diferentes entre sí, mezclar muchos cuentos o llevarnos a un único personaje a un cuento que no tenga nada que ver con él.
Vamos a conocer a un personaje clásico.
Los personajes de los cuentos de toda la vida está más que estereotipados, eso nos da la oportunidad de trabajar con ellos. Vamos a dejar que los niños nos cuenten cómo creen que son ellos en realidad, de dónde vienen, qué les gusta, cómo se vestirían si no vivieran en el cuento, qué música les gusta...
Adaptemos un cuento.
Este fue nuestro primer ejercicio. Usemos los cuentos populares. Los podemos cambiar de época, de país, de cultura... todo vale y todo nos va a ofrecer detalles muy significativos de la sociedad en que vivimos.
Nuestras queridas marionetas.
Ya habéis visto lo que da de sí un par de calcetines. Con estos lindos personajes podemos hacer muchas cosas, desde crear historias con ellos (siempre teniendo en cuenta su carácter, etc.) hasta organizar lecturas conjuntas o permitirles participar en clase como a Gasparito y a Bea. Lo importante es que ellos tengan una personalidad y que los niños entiendan la importancia de conocer a sus personajes.
Estas son algunas actividades que podéis utilizar para hacer con vuestros alumnos. Como siempre y más en el tema de la imaginación y la fantasía, todo es susceptible de cambios y podéis usarlo de un millón de maneras diferentes: en grupos, por escrito, todos juntos... Además, podéis mezclar inventar y crear juegos nuevos. Ya sabéis, con niños y cuentos, todo vale si es divertido y bueno ;)
Mi consejo es que os dejéis llevar por la imaginación. A la hora de escribir y de crear historias con niños y para niños, es muy importante que volvamos a ser un poco como ellos así que, ¿quién dijo miedo? Calzaos las botas de siete leguas y dejad que os lleven por todos esos lugares que la vida diaria nos esconde y sobre todo, disfrutad porque solo así conseguiréis que ellos disfruten de los cuentos, la lectura y la escritura.
Puntos suspensivos
DESPUÉS DE PRACTICAR CON LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL
APARTADO: PUNTOS SUSPENSIVOS, INTENTA DESCUBRIR HASTA QUÉ PUNTO SABES
UTILIZAR LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN CON LAS ACTIVIDADES SIGUIENTES Y ANOTA EL
PORCENTAJE OBTENIDO
Clases de oraciones
Tema 13
LA ESTROFA
Escribe tu poesía ...y preséntala
EL COMPLEMENTO DIRECTO E INDIRECTO
LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO
PRACTICA SUSTITUYENDO POR LOS PRONOMBRES CORRESPONDIENTES.
CÓMO DIFERENCIAR EL COMPLEMENTO DIRECTO DEL COMPLEMENTO
INDIRECTO.
AUTOEVALUACIONES
- AUTOEVALUACIÓN 3. IDENTIFICA EL COMPLEMENTO DIRECTO (PARA
LOS MÁS CURIOSOS)
- AUTOEVALUACIÓN 4. IDENTIFICA EL COMPLEMENTO DIRECTO
(PARA LOS MÁS CURIOSOS)
- AUTOEVALUACIÓN 5. IDENTIFICA EL COMPLEMENTO INDIRECTO
- AUTOEVALUACIÓN 6. COMPLEMENTO DIRECTO O INDIRECTO
- AUTOEVALUACIÓN 7. ¿C.D O C.I.? (PARA
LOS MÁS CURIOSOS)
COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL(C.C.)
AUTOEVALUACIONES
Tema 12
ACTIVIDADES
Busca el sujeto en las siguientes oraciones
TIPOS O CLASES DE SUJETOS
SINTAGMA NOMINAL (SUJETO)
PREDICADO NOMINAL Y PREDICADO VERBAL
Indica la función de los siguientes adjetivos
EL PREDICADO: LA CONCORDANCIA ENTRE EL SUJETO Y EL VERBO
CLASES DE PREDICADOS:
NOMINAL Y VERBAL
Sujeto y predicado
AUTOEVALUACIONES
- AUTOEVALUACIÓN 1. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN
- AUTOEVALUACIÓN 2: DISTINGUE EL PREDICADO EN LAS
ORACIONES
- AUTOEVALACIÓN 2. EL PREDICADO NOMINAL
- AUTOEVALUACIÓN ATRIBUTO II (PARA LOS MÁS
AVANZADOS)
- AUTOEVALUACIÓN. ATRIBUTO III (PARA LOS MÁS AVANZADOS
- AUTOEVALUACIÓN: CONCORDANCIAS ENTRE EL SUJETO Y EL
PREDICADO
La "S" y la "X"
Reglas del uso de la "X"
ex _ tr
TEMA 10
LAS CONJUNCIONES
JUEGOS PARA ENLAZAR ORACIONES (CONJUNCIONES)
JUEGO
LAS CONJUNCIONES. AUTOEVALUACIÓN
LOS ENLACES
LAS PREPOSICIONES
CUENTOS PARA APRENDER LAS PREPOSICIONES
JUEGO
AUTOEVALUACIONES
TEMA 9
EL ADVERBIO (MAPA CONCEPTUAL)
CLASIFICA ADVERBIOS
Convertimos adjetivos en adverbios
ADVERBIOS ANTÓNIMOS
CLASIFICA ADVERBIOS
AUTOEVALUACIÓN
EXTRANJERISMOS
JUEGA CON LOS VERBOS
PALABRAS HOMÓFONAS
LA
RESEÑA DE UN LIBRO
FICHA PARA ELABORAR RESEÑAS
Videos
Ensayo
Definitiva
Noticias supercortas
Cortos:1
2
Tema 15
Tema 14
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
PARÉNTESIS
COMILLAS
TIPOS DE TEXTOS
CLASES DE ORACIONES
SEGÚN LA NATURALEZA DEL PREDICADO
La narración
Tema 13
LA ESTROFA
Ensayo
Definitiva
2
3
4
Entrevista
Noticias de actualidad
Más noticias
Anuncios
Tema 15
ANALIZADOR MORFOSINTÁCTICO PRIMARIA
ANALIZADOR MORFOSINTÁCTICO – SECUNDARIA
Tema 14
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
PARÉNTESIS
COMILLAS
TIPOS DE TEXTOS
TEXTO,PÁRRAFO,ORACIÓN Y PALABRA
CLASES DE ORACIONES
SEGÚN LA NATURALEZA DEL PREDICADO
ORACIONES PASIVAS
LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO
La narración
CONTAR UNA HISTORIA
MI ÁRBOL GENEALÓGICO
Actividades para hacer con cuentos y niños.
-->
Cuento con disparates.
Los cuentos clásicos, los que todos conocemos, son un filón infinito a la hora de hacer actividades. En este caso, podemos llenar cuento como, La Cenicienta de elementos disparatados que vayan cambiando la acción del relato. Imaginad, por ejemplo, que incluimos un cocodrilo. ¿Cuándo aparece? ¿Por qué? ¿Cómo afecta al cuento? Seguro que, grandes y pequeños tendréis mucho qué contar ante tan inesperado giro en la narración.
Cuento al revés.
¿Qué os parece contar el cuento al revés? Imaginad que Caperucita es mala o Blancanieves fea, ¿cómo afecta eso a la historia? ¿Cómo cambian los demás personajes? Tenemos que reinventar el cuento, ¡vamos allá!
Caperucita en helicóptero.
¿Os acordáis del primer ejercicio que hicimos? Pues este ejercicio es bastante parecido. Tenemos que inventar una historia con una serie de palabras pero, esta vez, la última palabra que demos debe estar totalmente fuera de lugar. Por ejemplo: Caperucita, lobo, bosque, cesta, abuela, helicóptero. Vamos a ver cómo reaccionan nuestros peques al factor sorresa.
¿Qué pasaría sí?
Hemos jugado en clase. ¿Qué pasaría si a la hora de hacer la cena los huevos para hacer la tortilla se escaparan? A partir de aquí, todo vale.
Principios y finales.
Nosotras mezclamos este juego y el anterior, pero también podemos separarlos. Unos empiezan la historia, otros la continúan y otros la terminan. Ya visteis que quedó un cuento muy chulo.
Las experiencias diarias.
Usemos, para crear historia divertidas y sorprendentes cosas aparentemente aburridas o rutinarias. Recoger el cuarto, preparar la mochila del cole, ponerse el jersey... Si dejamos volar a nuestra imaginación pueden pasar cosas muy interesantes.
El error creativo.
Ya hablamos de él en clase. Palabras más escritas pueden o expresiones más construidas pueden dar lugar a historias muy divertidas. Utilicemos estos errores para que los niños inventen y nos cuenten qué es un “altobus” o una “macara de tofos”.
¿Qué ocurre después?
Cuando el cuento se acaba y leemos colorín colorado damos por hecho que ya no tiene por qué pasar nada más pero, ¿y si pasara? Por ejemplo, si los enanitos, de repente, se pusieran todos verdes, ¿qué haría Blancanieves al enterarse? ¿Por qué ha ocurrido esto? Ya veis que las historias no se tienen que acabar comiendo perdices.
Ensalada de cuentos.
Ya lo hemos visto en películas como Shreck, los cuentos se juntan y personajes de unos y otros se acompañan. Podemos usar cuentos de diferentes países, personajes muy diferentes entre sí, mezclar muchos cuentos o llevarnos a un único personaje a un cuento que no tenga nada que ver con él.
Vamos a conocer a un personaje clásico.
Los personajes de los cuentos de toda la vida está más que estereotipados, eso nos da la oportunidad de trabajar con ellos. Vamos a dejar que los niños nos cuenten cómo creen que son ellos en realidad, de dónde vienen, qué les gusta, cómo se vestirían si no vivieran en el cuento, qué música les gusta...
Adaptemos un cuento.
Este fue nuestro primer ejercicio. Usemos los cuentos populares. Los podemos cambiar de época, de país, de cultura... todo vale y todo nos va a ofrecer detalles muy significativos de la sociedad en que vivimos.
Nuestras queridas marionetas.
Ya habéis visto lo que da de sí un par de calcetines. Con estos lindos personajes podemos hacer muchas cosas, desde crear historias con ellos (siempre teniendo en cuenta su carácter, etc.) hasta organizar lecturas conjuntas o permitirles participar en clase como a Gasparito y a Bea. Lo importante es que ellos tengan una personalidad y que los niños entiendan la importancia de conocer a sus personajes.
Estas son algunas actividades que podéis utilizar para hacer con vuestros alumnos. Como siempre y más en el tema de la imaginación y la fantasía, todo es susceptible de cambios y podéis usarlo de un millón de maneras diferentes: en grupos, por escrito, todos juntos... Además, podéis mezclar inventar y crear juegos nuevos. Ya sabéis, con niños y cuentos, todo vale si es divertido y bueno ;)
Mi consejo es que os dejéis llevar por la imaginación. A la hora de escribir y de crear historias con niños y para niños, es muy importante que volvamos a ser un poco como ellos así que, ¿quién dijo miedo? Calzaos las botas de siete leguas y dejad que os lleven por todos esos lugares que la vida diaria nos esconde y sobre todo, disfrutad porque solo así conseguiréis que ellos disfruten de los cuentos, la lectura y la escritura.
Puntos suspensivos
DESPUÉS DE PRACTICAR CON LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL
APARTADO: PUNTOS SUSPENSIVOS, INTENTA DESCUBRIR HASTA QUÉ PUNTO SABES
UTILIZAR LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN CON LAS ACTIVIDADES SIGUIENTES Y ANOTA EL
PORCENTAJE OBTENIDO
Clases de oraciones
Tema 13
LA ESTROFA
Escribe tu poesía ...y preséntala
EL COMPLEMENTO DIRECTO E INDIRECTO
LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO
PRACTICA SUSTITUYENDO POR LOS PRONOMBRES CORRESPONDIENTES.
CÓMO DIFERENCIAR EL COMPLEMENTO DIRECTO DEL COMPLEMENTO
INDIRECTO.
AUTOEVALUACIONES
- AUTOEVALUACIÓN 3. IDENTIFICA EL COMPLEMENTO DIRECTO (PARA
LOS MÁS CURIOSOS)
- AUTOEVALUACIÓN 4. IDENTIFICA EL COMPLEMENTO DIRECTO
(PARA LOS MÁS CURIOSOS)
- AUTOEVALUACIÓN 5. IDENTIFICA EL COMPLEMENTO INDIRECTO
- AUTOEVALUACIÓN 6. COMPLEMENTO DIRECTO O INDIRECTO
- AUTOEVALUACIÓN 7. ¿C.D O C.I.? (PARA
LOS MÁS CURIOSOS)
COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL(C.C.)
AUTOEVALUACIONES
Tema 12
ACTIVIDADES
Busca el sujeto en las siguientes oraciones
TIPOS O CLASES DE SUJETOS
SINTAGMA NOMINAL (SUJETO)
PREDICADO NOMINAL Y PREDICADO VERBAL
Indica la función de los siguientes adjetivos
EL PREDICADO: LA CONCORDANCIA ENTRE EL SUJETO Y EL VERBO
CLASES DE PREDICADOS:
NOMINAL Y VERBAL
Sujeto y predicado
AUTOEVALUACIONES
- AUTOEVALUACIÓN 1. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN
- AUTOEVALUACIÓN 2: DISTINGUE EL PREDICADO EN LAS
ORACIONES
- AUTOEVALACIÓN 2. EL PREDICADO NOMINAL
- AUTOEVALUACIÓN ATRIBUTO II (PARA LOS MÁS AVANZADOS)
- AUTOEVALUACIÓN. ATRIBUTO III (PARA LOS MÁS AVANZADOS
- AUTOEVALUACIÓN: CONCORDANCIAS ENTRE EL SUJETO Y EL PREDICADO
La "S" y la "X"
Reglas del uso de la "X"
ex _ tr
LAS CONJUNCIONES
JUEGOS PARA ENLAZAR ORACIONES (CONJUNCIONES)
JUEGO
LAS CONJUNCIONES. AUTOEVALUACIÓN
CUENTOS PARA APRENDER LAS PREPOSICIONES
JUEGO
AUTOEVALUACIONES
EL ADVERBIO (MAPA CONCEPTUAL)
CLASIFICA ADVERBIOS
Convertimos adjetivos en adverbios
ADVERBIOS ANTÓNIMOS
CLASIFICA ADVERBIOS
AUTOEVALUACIÓN
EXTRANJERISMOS
JUEGA CON LOS VERBOS
LA
RIMA. CLASES
EMPAREJA LAS PALABRAS CON RIMA CONSONANTE
DESCUBRE SI ES RIMA CONSONANTE
O ASONANTE
SEÑALA LOS TEXTOS CON RIMA
CONSONANTE
JUEGA Y DESCUBRE QUÉ TEXTOS TIENEN RIMA ASONANTE Y
CUÁLES CONSONANTE
Ahora realiza las
actividades que propone Bécquer y comprueba si ya no te equivocas
Cómo medimos los versos
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
MEDIR VERSOS Y
COLOCAR SINALEFAS
ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 4
TIPOS DE ESTROFAS
ESTROFAS DE
2,3 Y 4 VERSOS
MEDIMOS LOS VERSOS
Y VEMOS QUÉ VERSOS RIMAN
¿ Quieres saber más
sobre las estrofas existentes?
CLASES DE POEMAS
FIGURAS LITERARIAS
Prepara una poesía...
ANÁLISIS MORFOLÓGICO
- 1 Fichas de ortografía.Dictados
- 1.1 El guión U1 5ºEP
- 1.2 Reglas generales de Acentuación U1 6ºEP
- 1.3 Acentuación:palabras agudas U2 5ºEP
- 1.4 Acentuación:palabras llanas U3 5ºEP
- 1.5 Acentuación:palabras esdrújulas U4 5ºEP
- 1.6 Diptongos e hiatos U5 5ºEP
- 1.7 Acentuación de diptongos e hiatos U2 6ºEP
- 1.8 Acentuación de palabras compuestas U3 6º EP
- 1.9 Acentuación de monosílabos U4 6º EP
- 1.10 Acentuación de interrogativos y exclamativos U5 6º EP
- 1.11 Palabras con b y v U6 6ºEP
- 1.12 Palabras con h U7 6ºEP
- 1.13 palabras con g y j 6ºEP
- 1.14 Palabras con ll e y U9 6ºEP
- 1.15 Palabras con x U10 6ºEP
- 1.16 Los signos de puntuación U6 5ºEP
- 1.17 La coma y los puntos U7 5ºEP
- 1.18 Palabras con h U8 5ºEP
- 1.19 Palabras con b U9 5ºEP
- 1.20 Palabras con v U10 5ºEP
- 2 Fichas de refuerzo
Palabras parónimas
El verbo
Acento diacrítico
Métrica
El cuento
EL CÓMIC
ELEMENTOS DEL CÓMIC
Cómo dibujar comíc
FÍJATE EN LAS LÍNEAS DE EXPRESIÓN DEL ROSTRO
Aprende y practica con el cómic
Más... y más
Historieta para contar
Haz tu propio cómic
GENERADOR DE CÓMICS
¿DIPTONGO O HIATO? (ACTIVIDADES)
No hay comentarios:
Publicar un comentario